El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente argentino Mauricio Macri y pidió la suspensión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, informó este miércoles a la AFP una fuente judicial.
"Hay una imputación formal porque hay un problema de atribuciones y el presidente y sus ministros podrían no estar legitimados para firmar un acuerdo de esta naturaleza", explicó a la AFP Javier Delio, secretario de la fiscalía conducida por Di Lello.
El trámite responde a una denuncia del exdiputado Claudio Lozano y del Observatorio de Derecho a la Ciudad, quienes acusaron a miembros del Ejecutivo de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario públicos al firmar un acuerdo con el FMI tras haber pasado por alto al Congreso".
Los denunciantes cuestionan que la Ley de Presupuesto 2018 no incluye una autorización al Poder Ejecutivo para rubricar un acuerdo con el organismo internacional.
El pedido de investigación fue elevado al juez federal Julián Ercolini, quien deberá sopesar las pruebas de la fiscalía para dar curso a la causa.
El FMI otorgó en junio un auxilio financiero a la Argentina por 50.000 millones de dólares a tres años para hacer frente a una crisis cambiaria que aún persiste.
Macri solicitó la semana pasada una nueva ayuda del organismo para que adelante los desembolsos previstos, de manera de garantizar el financiamiento para 2019.
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, encabeza una misión en Washington que negocia con el FMI los términos para un nuevo acuerdo.